ANDADOR TURÍSTICO OJO DEL ÁGUILA, Veracruz, Ver.

Alcance: Proyecto Arquitectónico, Manifestación de Impacto Ambiental, Estudio de costo-beneficio, batimetrías. 

Autor: Elvira Gaytán Cross / Luis Ugalde Tuero

Programa: Plaza continental: estacionamiento, área de esparcimiento con juegos de agua marina, anfiteatro, áreas verdes y locales comerciales. Muelle: mirador, plaza, rueda mecánica-escénica, restaurante, administración y locales comerciales.

Ubicación: Blvd. Manuel Ávila Camacho / Veracruz, Ver.

M2 terreno: 5,096.85 m2

M2 de construcción: 6,285.39 m2 / 2,101.45 m2 sin cubierta.

Cadista: Paola Donsel

Ingeniería Estructural: Ricardo J. López Aguirre

Cadistas: Agustín Rodall / Vicente Cid

Año: 2009

 

La zona metropolitana de Veracruz rodea una de los centros marítimos más importantes de México. Su centro histórico es una zona que se encuentra muy deprimida por la ausencia de inversiones, un grave deterioro de su imagen urbana y rezago social, factores que limitan actualmente su desarrollo. A la par de cualquier intento de revitalización patrimonial urbana e inmueble, la franja, costera puede aprovecharse aún más, generado nuevos espacios para el desarrollo. Un incremento paulatino de visitantes en los últimos años hace necesario asimismo contar con nuevos espacios de recreación y esparcimiento que sirvan de atracción turística.

 

De esta manera, la implementación de este proyecto proporcionaría una mayor competitividad en infraestructura turística, buscando mayor afluencia y permanencia de visitantes en el puerto de Veracruz, así como un impacto positivo a nivel urbano en su zona de influencia, propiciando su regeneración.

 

La propuesta proyecta se integra por diferentes áreas, en tierra firme se coloca un estacionamiento cubierto a medio nivel bajo la calle con capacidad para 180 vehículos; esta cubierta genera una plaza donde se ubica una zona comercial y de esparcimiento con elementos de recreación a base de agua. Dentro del mar y ligados a través de un muelle, se emplaza un mirador escénico gigante (rueda) y un restaurante.

 

Si bien, la idea de colocar una rueda metálica gigante dentro del mar, en el Golfo de México, concretamente en Veracruz parece inviable por la alta salinidad y el clima, la parte del proyecto situada en tierra firme se antoja completamente viable y sería una intervención que contribuiría positivamente a la revitalización del centro histórico de la ciudad de Veracruz.

 


ug@ugarquitectos.com

www.ugarquitectos.com

www.facebook.com/ugarquitectospuntocom

instagram.com/ugarquitectos

 

VERACRUZ

               XALAPA

                       PUEBLA

                                TULUM

                                      PLAYA  DEL  CARMEN

                                                              

 

UG Arquitectos y su logotipo son una marca registrada.