AUDITORIO DE VOLLEYBALL PARA LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE EN CÓRDOBA, VERACRUZ.

Alcance: Proyecto Arquitectónico y Ejecutivo

Autor: Luis Ugalde Tuero / Elvira Gaytan Cross

Ubicación: Córdoba, Veracruz.

M2 terreno: 12,844.29 M2

M2 de construcción: 34,665.50 m2

Aforo: 3,750 espectadores sentados.

Colaboradores:

Ingeniería Estructural: Diseños Optimizados, S.A. de C.V

Ingeniería Eléctrica: PYCELMEC S.A. de C.V.

Aire Acondicionado: RAC, Ing. Jorge de Lozada.

Iluminación: Arq. Rosana Alcocer Góngora

Ingeniería de Costos: Arq. José Reyes

Arquitectura: Arq. Agustín Rodall

Cadistas: Arq. Itziar Quintanilla,  Arq. Christian García Cid, Arq. Zuleima Sánchez, Paola Donsel

Año: 2012

 

El gran volumen del edificio tiene una forma ovalada en planta y un  perímetro redondeado en color verde.  Se desplanta sobre un talud vegetal que lo separa del piso, a semejanza de una gran semilla vegetal que hubiera sido depositada sobre el terreno.

El recorrido desde afuera al aproximarse, muestra una celosía de lamas metálicas perforadas color verde, que justo antes de entrar al edificio permiten ver el interior que se transluce. El talud verde provoca una transición gradual entre el plano horizontal y la forma circular elíptica de la masa del edificio. Siguiendo el recorrido por dentro, domina el concreto aparente o expuesto en los interiores, permitiendo ver el paisaje exterior circundante, viendo sin ser visto. Al ingresar al espacio de la cancha y gradas, el espacio se abre hacia todas las direcciones, pudiendo observar el domo en color blanco sin una sola columna en el interior.

Como elemento de ventilación natural, se dejó el domo separado de la estructura de las gradas y abierto en su perímetro, de tal manera que exista una ventilación cruzada y el aire caliente acumulado dentro pueda escapar de manera natural sin necesidad de una extracción mecánica.

 

La cubierta está compuesta por una estructura tridimensional tipo domo con planta en forma de óvalo. Se soporta por una viga perimetral de acero, la cual transmite su carga a una estructura  metálica que se apoya directamente a su vez sobre la estructura de marcos rígidos de concreto, recibiendo un refuerzo adicional por sismo y contraventeo a través del pergolado metálico perimetral.