REHABILITACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, XALAPA, VERACRUZ.

 Alcance: Proyecto y obra de rehabilitación y adaptación para instalación industrial y laboratorios

(CELABIA: Centro Latinoamericano de Biotecnología Agroalimentaria).

Propietario: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz, COVECYT.                               

   Autor: Luis Ugalde Tuero / Elvira Gaytán Cross

Programa: Laboratorios, plantas piloto de biotecnología agropecuaria, aula de capacitación, oficinas.

Ubicación: Antigua estación del Ferrocarril de Xalapa, Veracruz, Colonia Ferrocarrilera. (Arq. Guillermo Rivadeneyra Falcó, 1952).

M2 terreno: 4,617 m²

M2 de proyecto: 2,198 m²

Iluminación: Arq. Rosana Alcocer Góngora.

Ingeniería Eléctrica: Ing. Ricardo Goris Mayans

Año: 2010

 

Se pretendió rehabilitar el edificio de la antigua estación de pasajeros del ferrocarril de Xalapa, Veracruz y adaptarlo para instalar ahí el Centro Latinoamericano de Innovación en Biotecnología Agroalimentaria, por sus siglas CELABIA, por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz, COVECYT.

El inmueble de estilo moderno, proyectado y construido originalmente por el Arq. Luis Guillermo Rivadeneyra en 1956, había estado abandonado por más de una década luego de la disolución de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México. La totalidad del edificio se dividió en dos partes: la concesionaria de ferrocarriles de carga Kansas City Southern de México reservó para sí  un ala semicircular de oficinas y área postal para sus operaciones; el resto lo adjudicó el Gobierno del Estado al COVECYT para la instalación del CELABIA.

De esta manera y procurando una restauración respetuosa de la configuración del edificio y sus fachadas, con la convicción de preservar su estilo -digno exponente de su época-, el proyecto adaptó cuatro cuerpos principales: la sala de pasajeros se transformó para albergar las plantas piloto de productos cárnicos, vegetales, frutales y biocombustibles; el restaurante y sus almacenes y baños se transformó para albergar un aula de capacitación, cubículos y servicios sanitarios para el aula; los talleres se adaptaron para instalar allí los laboratorios; y por último, la torre de control se adaptó para ubicar en su interior en dos niveles, las oficinas de dirección del CELABIA.

Todo este complejo con sus instrumentos permitirían al laboratorio pasar de la escala milimétrica, propia de sus investigaciones, a la escala de la producción industrial, con la intención de que CELABIA pudiera incidir directamente sobre las necesidades de las empresas, convirtiéndose en el primer laboratorio latinoamericano diseñado para estas funciones: las de apoyo a la producción,  generación de nuevos productos, y el establecimiento y vigilancia de las normas de fabricación, esto último asociado directamente  a la promoción de los valores de exportación.

Lamentablemente al cambio de gobierno estatal, cambiaron las directrices y el edificio ha quedado nuevamente abandonado, después de haber logrado un avance del 50% en su reconversión. Afortunadamente los trabajos de restauración de sus cubiertas de concreto e impermeabilización lo protegen del clima húmedo de Xalapa, esperando pacientemente a su protección y revalorización como digno exponente del movimiento moderno en México.

 


ug@ugarquitectos.com

www.ugarquitectos.com

www.facebook.com/ugarquitectospuntocom

instagram.com/ugarquitectos

 

VERACRUZ

               XALAPA

                       PUEBLA

                                TULUM

                                      PLAYA  DEL  CARMEN

                                                              

 

UG Arquitectos y su logotipo son una marca registrada.