PROPERMAR  - PUERTO DE VERACRUZ.

 Alcance: Proyecto y Edificación

Arq. Luis Ugalde Tuero

Programa: Edificio de oficinas y usos mixtos para empresa naviera

Ubicación: AV. XICOTENCATL 939, VERACRUZ, VERACRUZ.

 

Equipo de proyecto:                       Arq. Alejandra Cortés

                                                    Arq. Cecilia Suárez

Equipo de obra y administración:  Arq. Alejandra Cortés

                                                    Arq. Diana Márquez

                                                         Arq. Guadalupe Ochoa

Terreno:    297 m2

Edificado: 850 m2

 Año: 2018-2020

Construido.

Fotografia: The Raws | Gabriela Sarahí

 

 

FIRMITAS, VENUSTAS:

Su diseño responde a múltiples propósitos: buscar visualmente el movimiento, la protección del asoleamiento directo por la mañana, albergar vegetación que beneficie las vistas en ambos sentidos a través de la cancelería y disminuyan la temperatura, a cortar las visuales directas inmediatas desde el exterior, y a buscar con un gesto de giro la vista del antepuerto enfrente, a lo lejos.

 

La fachada está hecha de concreto blanco pigmentado aparente y se forma destacando unas marquesinas o voladizos semi curvos utilizados con el múltiple propósito de proteger del asoleamiento directo, albergar jardinería que mejore la vista y la temperatura, así como para cortar las visuales directas inmediatas desde el exterior.

 

Para su estructura fueron empleados: losa de cimentación, marcos rígidos de concreto armado y entrepisos de vigueta y bovedilla.

 

UTILITAS:

El programa arquitectónico considera los siguientes espacios para uso de suelo mixto (oficinas y habitacional):

1. Planta baja: Recepción principal y local comercial

2. Tres niveles destinados a oficinas y un departamento

3.Circulaciones verticales por medio de escaleras, elevador y ductos para instalaciones.

 

INSTALACIONES Y SUSTENTABILIDAD:

Se desarrolló un modelo sustentable de uso y gestión del agua, proponiendo un sistema semi-cerrado con recuperación de agua pluvial como abastecimiento principal en época de lluvia. Se almacenará en una cisterna de agua cruda, se filtrará y potabilizará para ser almacenada en tinacos para su distribución por gravedad a cada uno de los consumos. Adicionalmente, el agua producto de la condensación del aire acondicionado será utilizada en las jardineras de la fachada principal, con un sistema automatizado de riego como apoyo.

 

Uno de los requerimientos del cliente fue que el edificio pudiera funcionar sin climatización artificial, así que se planteó que existieran flujos de ventilación natural cruzada en plantas y sección. Eléctricamente también es un edificio autosuficiente por el empleo de iluminación led de bajo consumo y el uso de celdas fotovoltaicas, algunas de ellas empleadas como parteluces en la fachada sur, pudiendo incluso distribuir demasías a la red de la ciudad.